Skip to content

Preguntas Frecuentes​​

Casi igual que cualquier concreto:

El concreto se instala de acuerdo a lo especificado en este punto sin omitir y/o alterar los procesos de colocación, materiales y cuidados que se encuentren especificados en el instructivo del producto aquí proporcionado.

  • Delimitar el área a colar con cimbra de madera o metálica.
  • Humedecer la superficie de la base de grava con agua.
  • Realizar la mezcla del HIDROCRETO®.
  • Repartirlo con rastrillos.
  • Nivelar con una regla metálica o de madera dejando un 20% de altura extra.
  • Colocar la vibro compactadora y pasar sobre el
  • HIDROCRETO® un máximo de 3 veces para compactar y nivelar.
  • Cubrirlo ya una vez compactado con una película de plástico por 2 días.
  • Cortar juntas frías a una distancia máxima de 3m entre cada una y a una profundidad de 1/3”del espesor de la carpeta.

También se puede prefabricar en forma de adoquines o piezas sueltas.

El HIDROCRETO® es un pavimento similar al concreto hidráulico hecho de agregados pétreos, agua, cemento y aglutinantes químicos (aditivo HIDROCRETO®) que forman un producto moldeable, fácil de colar, permeable 100% y de gran resistencia a la compresión y flexión, que después de unas horas se solidifica pudiendo ser colado para usarse como pisos y pavimentos porosos.

Las bases para los pavimentos de HIDROCRETO® están diseñadas para que el agua no las afecte y para darle mayor estabilidad al terreno; se hacen de la siguiente forma:

  • Se compacta el terreno natural.
  • Se excavan pozos de absorción que se rellenan con boleos, balastro o grava.
  • Se aplica una capa de balastro o grava limpia (sin arena) en granulometría de ¾ “hasta 3” procurando que las partículas más finas queden hasta arriba.
  • Se vibro-compacta.
  • Se cuela la carpeta final de HIDROCRETO®
  • Inmediatamente al término del colado se cura cubriendo de plástico mínimo 48 hrs, para después hacer los cortes de dilatación y expansión.

El HIDROCRETO® es un producto 100% permeable. Deja pasar en forma inmediata el agua.

En condiciones normales, y según pruebas de laboratorio, no tiene problema alguno después de 20 años de vida. Hay que recordar que finalmente es un concreto y es tan durable como éste. Actualmente hay pavimentos con 11 años de edad en excelente estado.

Es posible. La acumulación de finos podría llegar a taparlo, por lo que, como cualquier piso, se tiene que barrer y lavar ocasionalmente. El polvo del medio ambiente se deslava con el agua de la lluvia, al grado de que un buen chubasco lo limpia y destapa. Las partículas de basura mayores a 3 mm no pueden pasar por el poro del material, y esto facilita la labor de limpieza en las calles. En casos extremos se puede lavar con una lavadora de presión de agua (tipo Karcher). Sólo un derrame de concreto o algo similar lo taparían en forma definitiva. En este caso se puede levantar, moler y reutilizar como agregado pétreo, ya que es reciclable.

Diversos colores dependiendo del uso de cemento gris o blanco y, en su caso, del pigmento que se le aplique. Además tiene distintas texturas, dependiendo del tamaño del agregado pétreo que se use. Se puede hacer en forma de adoquín, en varios espesores, o simplemente aplicarse como un colado de concreto. Al público en general le agrada el uso de colores que pueden ser aplicados por aspersión. También manejamos coloración por oxidación.

Las pruebas de laboratorio demuestran que la resistencia a la compresión es de f’c = 291.3 kg/cm2 y a la flexión es de 43.1 kg/cm2.

Si, aunque aclarando que para calles existentes, de asfalto o de concreto, hemos diseñado un sistema por medio de franjas longitudinales, paralelas a la guarnición, de ancho variable, que se excavan y se vuelven a tapar con HIDROCRETO®. De esta manera se aprovecha el bombeo natural de las calles que encauzan el agua de lluvia a las orillas para que se infiltre por el HIDROCRETO®. Lo mejor y más recomendable es que las calles, andadores, banquetas, guarniciones, etc. nuevas en las ciudades, se construyan con HIDROCRETO®.

 

Básicamente es un material diseñado para la construcción de pavimentos con el objeto de hacerlos permeables y permitir la recarga de los mantos acuíferos del subsuelo. También cumple satisfactoriamente como coladera, ya que el agua de lluvia que satura los sistemas de drenaje de las ciudades, en lugar de irse a las cañerías se irá al subsuelo, con la ventaja adicional de que no permite el paso de basura. También se puede usar para la fabricación de adoquines, para el colado de muros de contención, cubiertas de muelles, rompeolas, tetrápodos, arrecifes artificiales, etc.

No, los materiales de uso común no lo atacan. Sin embargo, los ácidos concentrados si tienden a degradarlo, al igual que a cualquier concreto o pavimento de asfalto.

Si. Se pueden utilizar los materiales existentes en cualquier localidad. El proceso de instalación requiere de un entrenamiento sencillo que damos a los interesados.

No existe, en el mercado mexicano, producto alguno con estas características de permeabilidad, aspecto y resistencia. El adopasto, puede manejarse como permeable, pero es muy incómodo para caminar y se llena de basura muy rápidamente. Además se deforma muy fácilmente por lo cual no se puede usar como piso de andadores o arroyo vehicular.

Algunas organizaciones han tratado de imitarnos sin haber tenido éxito hasta el momento, ya que como el HIDROCRETO® no hay dos, tanto por la calidad como la funcionalidad y que esta patentado por el inventor mexicano el Ing. Jaime Grau Genesias.

Tomando todos los aspectos involucrados en la obra es, actualmente, la opción más económica en el mercado, mejorando los costos el asfalto en la mayoría de los casos.

Cada caso tiene sus características especiales pero por experiencia podemos sugerir lo siguiente (entre otras posibilidades la resistencia puede aumentar hasta 300 kg/cm2): Andadores peatonales: 6 cm Estacionamientos: 6 cm a 8cm Calles de bajo tráfico vehicular: 8 cm a 10 cm Calles de alto tráfico vehicular: 10 cm a 12 cm Andenes de carga : 12 a 15 cm

Otorgamos una garantía de un año contra cualquier defecto de fabricación. Ningún pavimento se garantiza en nuestro país por la falta de seguridad en sus productos.

Una de las principales características de los pavimento hechos con el aditivo HIDROCRETO® es su resistencia a la flexión que es hasta en un 50% mayor a la del concreto hidráulico. Es precisamente la resistencia a la flexión la que se usa para determinar los espesores de los pavimentos, de tal forma que, a mayor resistencia a la flexión, menor espesor del pavimento.

En los pavimentos convencionales la presencia de finos (arena) hace que la transmisión de cargas se realice en forma de homogénea, por ello el acero tiene una función significativa. Por lo que toca a los pisos permeables (sin finos), la transmisión de cargas es heterogénea (parecido a lo que sucede con las estructuras tridimensionales), razón por la cual el uso de acero es innecesario. Los pisos permeables pueden estar totalmente fracturados sin perder sus características estructurales. En otras palabras. No requieren refuerzo de acero.

Un concreto con vacíos, efectivamente, pierde resistencia. Esta es la razón por la cual los concretos sin finos, anteriores al HIDROCRETO®, no servían para ser usados en situaciones que requirieran algún esfuerzo estructural. Nuestro aditivo reacciona con el cemento y lo potencializa, haciéndolo mucho más resistente y aumentando considerablemente su adherencia, por esta razón nuestro consumo de cemento no es un factor importante. Como ejemplo de lo anterior, en nuestras mezclas usamos 350 kg de cemento para alcanzar una f’c = 250 kg/cm 2.

Ventajas

Todas las superficies son 100% permeables.
Reduce en forma notable la temperatura de las superficies.

Mejoras sobre ECOCRETO®

• Más amigable al medio ambiente
• Mejor Trabajabilidad
• Menor consumo de aditivo por m3 en un 25%
• Resistencia a la compresión de 294.65 kg/cm2 y MR 43.10 kg/cm2*

Reconocimientos

El gobierno mexicano reconoció este esfuerzo con el PREMIO NACIONAL DE ECOLOGÍA (PREMIO AL MÉRITO ECOLÓGICO) en el año 2000. (Ecocreto Internacional)

Aditivo para concreto 100% ecológico